Getting My Personalidad Obsesiva y Relacion de Pareja To Work
Getting My Personalidad Obsesiva y Relacion de Pareja To Work
Blog Article
Tal vez dediquen bastante menos tiempo a las relaciones familiares, interpersonales o sociales en basic. Sin embargo, suelen cuidar de que sus seres queridos tengan las necesidades básicas cubiertas y que no se tengan que preocupar por esto.
Pues bien, estos individuos tienen la particularidad de crear relaciones con sus compañeras sentimentales en las que él suele ocupar el lugar de “dominante” y “controlador”, mientras que ella ha de someterse voluntariamente a esa especie de director, guía y ostentador del poder más absoluto. Así las cosas, cuando acuden a nosotros no se les puede discutir su plan previa de que la relación se rompería tan pronto como ambos tuvieran libertad y autonomía.
Esto puede agotar a la pareja y dificultar su autenticidad. Es importante trabajar constantemente en mantener una relación sana y equilibrada.
Por una parte, encontramos una necesidad exacerbada de certeza, de control o seguridad. Y el amor implica un estado de vulnerabilidad en el que el propio bienestar en cierta medida depende de otro. En segunda instancia, la tendencia a creer que hay una solución perfecta para cada conflicto. Lo cual, en el ámbito afectivo, se traduce en un sistema de creencias y expectativas sobre el otro que rara vez se corresponden una realidad imperfecta. La rigidez no casa con la aceptación del otro, de uno mismo y de los conflictos subyacentes. Cuestionar la propia relación o preocuparse por el otro no componen signo alguno de patología. La preocupación forma parte de cualquier enamoramiento. La duda obsesiva propia del TOC se ha diferenciado teórica y empíricamente de las preocupaciones. Los pensamientos obsesivos propios de TOC son menos racionales, congruentes y tienden a asociarse con conductas compulsivas, mientras que las preocupaciones acostumbran a ser más reactivas al conflicto y son percibidas como más racionales y coherentes. Además, mientras que las preocupaciones suelen aparecer en forma de lenguaje interiorizado y pertenecen a una variedad de dominios de la vida, las obsesiones centradas en las relaciones se presentan en una variedad de formas, que incluyen imágenes, pensamientos e impulsos, y se centran en el dominio de las relaciones (Doron 2013).
Tal y como nos detalla la experta, establecer fases en un proceso ayuda a comprenderlo mejor, pero no debe entenderse como una pauta inflexible aplicable en todas las historias.
Es importante que ambos miembros de la pareja estén comprometidos con la terapia y trabajen juntos para mejorar la relación.
De igual forma, la terapia familiar puede ser útil para abordar las dinámicas familiares disfuncionales que pueden estar contribuyendo al trastorno alimentario.
Es propenso al estrés cuando su comportamiento se acerca al patrón de conducta tipo A, siendo difícil para ellos relajarse y disfrutar del placer. Tener tiempo libre sin actividades planificadas puede ponerlos más nerviosos que una agenda repleta de asuntos pendientes.
Es fundamental que ambos miembros de la pareja se sientan respetados y que se promueva una relación equilibrada y basada en la confianza. Además, la búsqueda de ayuda profesional puede ser beneficiosa para entender y afrontar esta dinámica de manera adecuada y constructiva.
La personalidad obsesiva acaba por pasar factura. De hecho, es muy difícil vivir manteniendo ese grado de Manage, sin relajarse. Algunas de las consecuencias más comunes de este problema son:
Es por eso que se pone mucha preocupación en hacer las cosas bien, ya que en caso de fallar no hay matices que permitan amortiguar lo desagradable de esa experiencia.
Mantener una relación saludable con una pareja obsesiva puede resultar desafiante, pero no imposible. La clave radica en establecer límites claros y comunicarse de manera abierta y honesta. Es importante recordar que el amor debe ser libre y sin restricciones excesivas.
Además, la persona que sufre estos pensamientos obsesivos por mucho que trate de see this ignorarlos o de hacer que desaparezcan, no es capaz de conseguirlo.
Acepta la situación: Es regular que, si a tu pareja le han diagnosticado un TOC, te sientas mal y angustiado/a por este diagnóstico. Si sientes que no puedes gestionar la situación y el malestar que te supone, no te sientas culpable y valora si es necesario pedir ayuda de un profesional.